Buscar

Acceso

LIDER/CALENER CTE Extensión para Autodesk Revit Architecture 2010

 

LIDER/CALENER CTEAutodesk pone a disposición de sus suscriptores la extensión LIDER/CALENER CTE 1.0, que permite en intercambio de datos entre su programa Revit Architecture y los programas del Ministerio de la Vivienda LIDER Y CALENER.

 

Ayer tuvo lugar el lanzamiento de esta extensión que nos permitirá ahorrar mucho tiempo en la redacción de nuestros proyectos, al poder obtener la definición de la geometría de nuestro edificio, necesaria para poder justificar la Limitación de la Demanda Energética (lider) y emitir la etiqueta de Calificación Energética (calener) de dicho edificio en estudio.

 

Siguiendo la filosofía BIM, construiremos un Modelo de Información del Edificio desde el que se deberá obtener toda la documentación del proyecto y además el resto de modelos digitales necesarios para analizar nuestro proyecto. 

 

Esta aplicación nos permitirá pues obtener un modelo en formato CTE (es el que utiliza lider y calener) donde, además de estar definida la geometría del proyecto, también podremos transmitir información sobre nuestro edificio, las características físicas de los materiales seleccionados así como de las soluciones constructivas adoptadas en nuestro proyecto.

 

Este modelo se obtiene directamente del que utilizamos para definir nuestro edificio y por lo tanto toda la documentación del proyecto. Ante cualquier variación en nuestro proyecto, podemos volver a obtener otro modelo basado en esas modificaciones para analizarlo dentro de los programas de justificación energética.

 

Certificado Cursos Energia.Recientemente he realizado en la misma academia donde imparto los cursos de Revit un curso sobre Certificación Energética de Edificios, curso que recomiendo a todos los interesados en esta temática, ya que la profesora es una de las personas mejor preparadas en esta materia, es Arquitecta (UPV), Profesora de LIDER y CALENER, Certificadora de Eficiencia Energética de los Edificios por La Agencia Valenciana de Energía en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y con El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Gobierno de España. Sus clases son muy amenas y didácticas.

 

Durante este curso he podido comprobar que la dificultad de uso de los programas oficiales del Ministerio de la Vivienda es intrínseca a ellos mismos. Se trata de programas poco evolucionados donde ni siquiera existe una opción tan corriente hoy en día en las aplicaciones informáticas como es el "hacer y deshacer".

 

Construir un modelo analítico dentro de ellos, a pesar de los inconmensurables trucos que ofrece la profesora, es un ardua tarea, donde te ves obligado a guardar copias de seguridad cada poco tiempo. Además, es muy difícil la corrección de datos introducidos anteriormente en la geometría del edificio, llegando, en algunos casos, a tener que desmontarlo para corregir esos errores y volverlo a modelizar desde ese punto.

 

Esta extensión nos permitirá crear tantos modelos como necesitemos según nuestras opciones de proyecto y poder modificarlos en cualquier momento desde Revit, volviéndolos a llevar a estos programas de análisis energético para su certificación o calificación.

 

La Extensión se integra dentro de Revit Architecture 2010 como un complemento más, apareciendo un grupo nuevo en la pestaña correspondiente de la cinta de opciones. El tamaño de los botones es excesivo, ya que de los dos posibles se ha elegido el grande para todos los comandos, ocupando gran parte de nuestra pantalla. Espero que en versiones posteriores se reduzca su tamaño a los pequeños.

 

 

Menu LIDER/CALENER CTE 1.0
 
 

Cuenta con un fichero de ayuda donde explica cómo utilizar la aplicación y qué trucos usar para obtener modelos energéticos dependientes de nuestro modelo arquitectónico, de forma que se produzcan las simplificaciones necesarias sin perder la asociatividad  bidireccional entre los elementos constructivos que se usan para generar nuestra documentación gráfica y aquellos utilizados para generar el modelo de análisis energético.

 

Todavía no he tenido tiempo de poner a prueba la aplicación con casos reales, espero encontrarlo pronto, así que seguiré escribiendo sobre ella en otros artículos, seguid sintonizados ;-)